End of Reality

Entropía de la frontera

Existe un espacio incierto en nuestra mente donde la percepción de la realidad se articula con la construcción de imágenes ficticias. Nuevos campos de sentido se destapan entonces ante nosotros, como una invitación a proyectar significados que surgen de lo más recóndito de nuestra experiencia. A estas hazañas de la imaginación apelan los 15 dípticos que conforman End of Reality, cuyo constante juego con la ambigüedad de la frontera entre lo real y lo artificial sitúan a esta serie entre las más sugestivas del autor.

El lenguaje fotográfico se revela aquí con todas sus posibilidades de expresión artística, en una misteriosa sintaxis de elementos que se dispersan o se aglutinan en el espacio bajo fulgores y perspectivas inusuales, arrancando al observador de la comodidad de una visión simplista de la realidad.

Al igual que en resto de los trabajos de Marco Ferraris, la figura humana se presenta como una de las protagonistas de la serie y actúa como un componente esencial del diálogo con los espacios descontextualizados que la rodean, creando un mecanismo de miradas que llega hasta el espectador como una inquietante sensación de irrealidad, para asentarse en su retina, definitivamente, con toda la fuerza intuitiva de una pregunta.

Laura Rodríguez Morales